Soluciones, estrategias y políticas de eficiencia para un futuro de energía limpia
23 d'octubre de 2020
baner politicas eficiencia energetica cecotrenovables

Comparteix:

Las medidas de eficiencia energética en edificios e instalaciones industriales son un factor clave para acelerar la transición energética, pero se necesita más inversión e innovación para acelerar el ritmo del cambio. En su último informe, ‘Transición más rápida juntos: uso de energía y soluciones, estrategias y políticas de eficiencia para un futuro de energía limpia’DNV GL identifica cinco áreas y estrategias clave que pueden mejorar la disponibilidad y la adopción de tecnologías energéticamente eficientes y disminuir la cantidad de la energía que utilizan los individuos, las empresas y los países.

El informe proporciona cinco áreas estratégicas y soluciones que ayudan a cambiar la forma y la cantidad de energía que se utiliza:

  • Políticas y regulaciones: una combinación de incentivos y regulaciones más estrictas, especialmente en lo que respecta a los estándares de edificios y productos, puede reducir significativamente la cantidad de energía utilizada por los edificios y los procesos de fabricación. Si bien existe un deseo de políticas y regulaciones más uniformes a nivel mundial, estas deben reflejar y responder a las diferencias regionales, geográficas y sociales para ser efectivas.
  • Financiación innovadora: las mejoras de eficiencia energética son beneficiosas para las empresas y los propietarios de viviendas, pero financiarlas es una barrera. Varios instrumentos financieros que valoran la sostenibilidad y son lo suficientemente flexibles para adaptarse a inversiones grandes y pequeñas se están volviendo más comunes a nivel mundial. También hay un papel para el gasto de estímulo en respuesta a la recesión económica mundial, ya que los gobiernos de todo el mundo pueden liberar su poder adquisitivo para crear empleos «verdes» y aumentar la eficiencia de las tecnologías y procesos en todos los sectores.
  • Tecnologías: los edificios y la fabricación brindan una gran oportunidad para grandes reducciones en el uso de energía en sus operaciones estándar, pero, debido a los largos ciclos de vida de la estructura y el equipo, a menudo es difícil obtener estos beneficios rápidamente. La descarbonización de las operaciones de construcción, especialmente la calefacción y la refrigeración, así como los cambios en los procesos de fabricación pueden afectar significativamente las emisiones de carbono.
  • Flexibilidad de la red: la respuesta y la flexibilidad de la demanda, utilizadas durante mucho tiempo por las compañías eléctricas para administrar la carga durante los momentos pico, también pueden reducir las emisiones de carbono al cambiar la carga a momentos en que la energía disponible es más baja en carbono, mediante el uso de señales de precios y demanda, redes inteligentes y tecnologías de control automatizado. Las alternativas sin cables también están ganando impulso y eliminan la necesidad de actualizaciones de la infraestructura de la red con intervenciones localizadas que incluyen la gestión del lado de la demanda y la eficiencia energética.
  • Nuevos enfoques para vender la eficiencia energética: para garantizar que los usuarios de energía de todo tipo tengan acceso a equipos energéticamente eficientes, se necesitan nuevos mercados, modelos comerciales y enfoques. Promover los beneficios no energéticos de las tecnologías energéticamente eficientes, como la mejora del confort de los ocupantes o la reducción de accidentes, es un método en crecimiento para lograr una mayor aceptación de estos productos tanto para los clientes residenciales como comerciales. Los mercados en línea también están ganando terreno recientemente, ya que las transacciones en persona están limitadas por la respuesta a COVID-19. Si se lanzan para una gran región, también brindan acceso a tecnologías y productos energéticamente eficientes en áreas donde la cadena de suministro es limitada.

Accede al informe completo de DNV GL “PERSPECTIVAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 2020“. Un pronóstico independiente basado en modelos del futuro energético más probable hasta 2050.

Más información en El Periódico de la Energía. Lee el artículo completo aquí.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.